El propósito de este Manual de Buques Petroleros es proporcionar una descripción de los equipos, sistemas, dispositivos de seguridad, procedimientos y los diferentes tipos de operaciones que se llevan a cabo en un buque petrolero. Se incluyen además referencias a las fuentes de contaminación del medio marino y a los siniestros más mediáticos de buques petroleros, así como a los avances científicos, técnicos y legislativos que han permitido reducir la contaminación marina a niveles ínfimos. El manual cumple muy exhaustivamente con los requerimientos de formación del personal al cargo de las operaciones a bordo, y está dirigido a:

1. Los estudiantes de los actuales planes de estudio del Grado en Náutica y Transporte Marítimo y el Grado en Tecnologías Marinas de las Escuelas y Facultades de Náutica, centros de Formación Profesional y los centros homologados para impartir cursos STCW.

2. Los Oficiales de Puente y Máquinas que se encuentran navegando en buques petroleros y en algún momento precisan de un manual de consulta actualizado.

3. El personal de las empresas navieras, agencias marítimas, consignatarios de buque, empresas relacionadas con el comercio del petróleo y otros profesionales del ámbito marítimo.

Felipe Louzán Lago

Capitán de la Marina Mercante. Navegó durante 14 años como Oficial y 11 como Capitán, unos 5 años en buques de carga general, multipropósito, portacontenedores, graneleros y buques Ro-Ro y 20 años en buques petroleros tipo Panamax, Aframax y Superpetroleros en las compañías Metrofin Ltd., Alpaca Shipping, Empresa Naviera Santa y ConocoShipping Company, 9 como Oficial y 11 como Capitán.

A raíz del siniestro del B/T “PRESTIGE” en noviembre de 2002, ha participado como experto en Seguridad Marítima en las comisiones de investigación llevadas a cabo en el Parlamento Europeo, el Parlamento Español y en el Parlamento Gallego y ha sido perito en el macro-juicio del PRESTIGE.

En el 2000 se incorpora a la Universidad de A Coruña como profesor asociado y actualmente es Profesor Titular de Universidad y Doctor en Marina Civil por dicha Universidad. Imparte docencia en la E.T.S. de Náutica y Máquinas, entre otras asignaturas, “Estiba” y “Transportes Especiales” de los cursos de 3º y 4º respectivamente del Grado de Náutica y Transporte Marítimo, así como de la asignatura “Managament and Control of Ship Cargo Operations” que se imparte en el Máster Universitario en Náutica y Transporte Marítimo.

Ha sido Subdirector Académico de la ETS de Náutica y Máquinas, Secretario y Directordel Departamento de Ciencias de la Navegación y de la Tierra. Desde abril de 2016 es el Director de la ETS de Náutica y Máquinas.

En 2015 publicó el libro Manual de Comunicaciones Marítimas en colaboración con Santiago Iglesias Baniela y en 2016 Estiba de Cargas Sólidas.




Índice:

Capítulo I. El petróleo

Capítulo II. Los buques petroleros

Capítulo III. Sistemas de líneas de carga

Capítulo IV. Medios de descarga

Capítulo V. Sistemas de gas inerte y venteo de tanques

Capítulo VI. Electricidad estática

Capítulo VII. Espacios cerrados y equipos de medida de gases y vapores peligrosos

Capítulo VIII. Prevención de la contaminación

Capítulo IX. Operaciones de lastre

Capítulo X. Medida de la carga de hidrocarburos líquidos y productos químicos

Capítulo XI. Operaciones de carga y descarga

Capítulo XII. Operaciones de aligeramiento

Capítulo XIII. Lavado de tanques con crudo

Capítulo XIV. Lavado de tanques con agua

Capítulo XV. Mantenimiento

Capítulo XVI. Contingencias y emergencias

Capítulo XVII. Accidentes de contaminación marina

Capítulo XVIII. Inspecciones de vetting

Apéndices

Bibliografía

9788412143904
1 Artículo

Ficha técnica

Alto
26 cm
Ancho
19,50 cm
Páginas
548
Año publicación
2020
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica

en la misma categoría

6 productos más en la misma categoría
Producto añadido