UNA ALTERNATIVA AL DESEMBARCO DE NORMANDIA EN ESPAÑA Ver más grande

UNA ALTERNATIVA AL DESEMBARCO DE NORMANDIA EN ESPAÑA

9788492438723

Nuevo producto

La trama de espionaje organizada por la Embajada Inglesa.

Encina Cendón Gracía, Silvia Gallo Roncero, Tania Lopez Alonso, Maximino Rey Rey

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 punto de fidelidad que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.


19,23 € impuestos inc.

Más

En la historia de todos los países hay acontecimientos desconocidos o poco conocidos por los ciudadanos de a pie. A veces los hechos, que permanecen en archivos de instituciones oficiales o privadas, llegan a conocimiento de algún investigador que lo publica en un libro o artículo de revista a los que tienen acceso pocas personas. Así la historia que se muestra en las aulas o en libros generales se ve privada de dichos acontecimientos que, caso de ser importantes, cambiarían ciertos enfoques dados al estudio del pasado.
En el libro que el lector tiene en sus manos se saca a la luz un hecho ocurrido en España en los primeros años de la década de los 40 del siglo XX. El escaso eco que ha tenido en los medios de comunicación no es prueba de que no sea importante ni de que no deba aparecer en los manuales de historia. ¿Merece la pena que el pueblo llano conozca este tipo de sucesos? Creemos que sí como justificación del desarrollo que vamos a realizar.
Se trata de la existencia de una red de espías españoles que actuaba en el norte de España para pasar información a la Embajada británica (en adelante inglesa, por figurar así en los documentos), de Madrid. Los datos que proporcionaban se referían a las características de las costas, sobre todo playas, a destacamentos militares, a fabricación y transporte de productos industriales, principalmente armas y material militar. Todo esto ocurría en los años 42 y 43 en plena posguerra española y en un momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados tenían serias dudas sobre el desembarco en las costas francesas de Normandía, por la fuerte presencia de tropas alemanas y Churchill buscaba otros puntos para tener en la reserva, como Noruega y ¿por qué no España?
Cualquiera puede ver la trascendencia que pudo tener para España en caso de haberse realizado dicho desembarco en las costas españolas en junio del 44 y no en Normandía, pero el intento ahí está y creemos que debe ser conocido por la sociedad española y entrar en nuestra historia. Si conocemos en libros ingleses de historia la existencia de la zona noruega como reserva al desembarco en Francia ideada por políticos ingleses, creemos que lo mismo debería ocurrir en nuestros libros de historia con el intento, totalmente documentado, en España de hacer lo mismo.
Esto es lo que ha movido a AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León) a sacar a la luz estos documentos, procedentes del Archivo Militar Intermedio de El Ferrol. Este grupo tiene como uno de sus objetivos recuperar la memoria histórica de la época de la Guerra Civil y el franquismo a través de estudios reposados y actuaciones de muy diversa índole casi siempre encaminados a salvar hechos y personas injustamente olvidados por la dictadura franquista.
En este libro no hay un trabajo de investigación sobre la red de espionaje del norte de España. En primer lugar porque los que lo realizan no son ni historiadores ni investigadores de profesión, sino personas que lo único que pretenden es sacar a la luz, de la soledad de los archivos, los documentos ordenando y facilitando su uso para que el lector sencillo de la historia de España y el investigador tengan noticia de estos hechos. La amplitud y abundancia de documentos hacen necesaria una síntesis que ofrezca una idea general de todo el proceso para poder abarcarlo. Y desde aquí, comenzar un trabajo múltiple de investigación sobre dicha red, realizado por historiadores, que abarque no solo estos documentos de El Ferrol sino los de otros archivos fuera de España.
Para que el lector comprenda ya las características del trabajo realizado en este libro, diremos que los documentos utilizados pertenecen a las declaraciones del juicio sumarísimo realizadas por los agentes de espionaje al ser descubierta la red en octubre de 1943. Se trata, sin duda, de una visión parcial de las actuaciones del espionaje organizado por la Embajada inglesa, a las que habría que añadir documentos, tal vez presentes en dicha Embajada, para completar la visión total de este hecho.
AERLE, dada la abundancia documental debido a los 56 espías investigados e infinidad de personas sospechosas, logró reunir a un coordinador y cuatro redactores que a lo largo de un año han analizado y sintetizado los más de 10.000 folios del proceso.
El lector no deberá olvidar la finalidad de nuestra labor, no investigar sino ofrecer documentación, para comprender algunas de las repeticiones con que se encontrará: muchos implicados son sometidos a varias declaraciones en las que es normal que repitan algo ya dicho. Pero ello no mermará el interés que ofrece el proceso, dada la intensidad humana de los declarantes.

Finalmente, añadir que este trabajo ha sido posible gracias a la concesión de una subvención en el año 2010 del Ministerio de la Presidencia para el desarrollo del proyecto presentado por AERLE “La red de espionaje organizada desde León por Lorenzo Sanmiguel y los servicios secretos británicos”, en el marco de las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Reseñas

Escribe tu opinión

UNA ALTERNATIVA AL DESEMBARCO DE NORMANDIA EN ESPAÑA

UNA ALTERNATIVA AL DESEMBARCO DE NORMANDIA EN ESPAÑA

La trama de espionaje organizada por la Embajada Inglesa.

Encina Cendón Gracía, Silvia Gallo Roncero, Tania Lopez Alonso, Maximino Rey Rey

30 productos más en la misma categoría: